lunes, 13 de febrero de 2012

Jak and Daxter


Jak and Daxter: El Legado de los Precursores es el primer videojuego de la serie Jak and Daxter. La historia comienza con los dos protagonistas, Jak y Daxter, que están desobedeciendo al Sabio Verde, Samos. Él les había prohibido que fueran a una misteriosa isla llamada "Isla de Misty", hogar de unas malvadas criaturas llamadas Lurkers. Allí, descubren a un par de villanos que están usando los Lurkers para llevar a cabo un malvado plan acerca de una sustancia llamada "Eco Oscuro". Por sorpresa, los dos amigos son atacados por un comandante Lurker; Jak lanza accidentalmente un artefacto precursor de Eco Rojo al Lurker y la explosión envía a Daxter a una pila de Eco Oscuro, transformandóle en un extraño animal pequeño y anaranjado cuyo aspecto es parecido al de una nutria y una comadreja.
A partir de esa introducción, la historia se desenvuelve en las aventuras de Jak y Daxter para encontrar a Gol Acheron, el sabio del Eco Oscuro, el cual puede que tenga poderes para devolver a Daxter a su estado original. Daxter se presenta como un personaje irreverente y cómico el cual da pie a numerosos chistes a lo largo de la historia. Jak, por otra parte, se presenta como un protagonista que no dice absolutamente nada durante todo el juego (de lo cual Daxter hace varios chistes durante el juego) y de personalidad poco definida. Tras vencer a Gol y Maia, finalmente Jak encuentra un gigantesco portal Precursor, el cual hace terminar la primera entrega del juego.


Jak and Daxter tiene muchas similitudes con juegos de plataformas como Ratchet & Clank,Sly Cooper y Crash Bandicoot. El objetivo del juego se basa principalmente en coleccionar Baterías Precursor, las cuales permiten a Keira dar potencia a su Zoomer, y así seguir avanzando sucesivamente de forma muy mecánica por todos los escenarios del videojuego. La jugabilidad de Jak está marcada por el Eco, una sustancia que se presenta en varios colores (Azul, que da energía y velocidad por un tiempo; Verde, que restaura vitalidad; Rojo, que aporta una fuerza extra durante un período; Amarillo, que permite a Jak disparar energía; Oscuro un eco que no se debe tocar ya que es perjudicial y Luminoso, un Eco misterioso que solo hace una aparición al final del juego), cada una con propiedades completamente distintas y que tienen clara relevancia en el juego y el argumento.
Su trama no es muy profunda a primera vista, y la mecánica es simple y constante durante todo el juego. La acogida por parte del público fue muy buena, lo que llevó a la compañía a lanzar la Segunda Entrega.


2003
Jak II, formalmente Jak II: El Renegadocomienza justo en el mismo punto en donde se quedó la historia en la anterior entrega. El gigantesco anillo precursor ha sido transportado por Jak y sus amigos a la cabaña del Sabio Verde, en donde se disponen a activarla para ver que sucede.
Al activarlo, se encuentran, confundidos con una extraña y fiera criatura gigantesca (más tarde conocida como Kor). Escapan introduciéndose en el vórtice del anillo, aterrizando en Villa Refugio. Nada más llegar, Jak, aún confuso por los acontecimientos, es apresado por Erol y la Guardia Carmesí. Daxter consigue escapar, prometiendo a Jak salvarlo "en seguida". Dos años más tarde, Jak ha sido usado como conejillo de indias en unos experimentos en los que se le han aplicado constantemente Eco Oscuro. Jak aún no parece que halla muerto a causa de esto, y es entonces cuando Daxter consigue acudir a rescatarlo. Los experimentos con Eco Oscuro han cambiado durante este tiempo el aspecto y la personalidad de Jak, que pasa de ser el gentil "héroe mudo" a sacar una agresiva y furiosa personalidad. En esta entrega, Jak si habla durante todo el juego. Estos experimentos han sido ordenados por el Barón Praxis, el tirano dictador de Villa Refugio, para intentar crear super-soldados capaces de vencer a los cabezachapas, unas criaturas que están destruyendo la ciudad. Tras conseguir escapar de la prisión con la ayuda de Daxter; Jak se une a un grupo conocido como "La Resistencia", un grupo que se resiste a las fuerzas opresoras del Baron Praxis. Así, la misión principal de Jak parece ser intentar derrotar a Praxis y aniquilar cabezachapas. Sin embargo, a pesar de pertenecer a "La Resistencia" más tarde conoce a Crew, un mafioso y obeso dueño de un bar en el centro de la ciudad que le pide que le traiga "eco oscuro" a Jak, además de muchas más misiones de dudosas intenciones, llevando a Jak al exterior de la ciudad en muchas ocasiones. La historia se enreda mucho más a partir de este tramo, con una gran variedad de personajes que dan giros inesperados a la historia.
Jak II marca una cambio radical en cuanto al tono y la jugabilidad con respecto a la primera entrega, con un argumento complejo y profundo y una jugabilidad mucho más adulta que la de la primera entrega. El juego se desenvuelve casi en su totalidad en Villa Refugio, en unos escenarios mucho más oscuros comparados con los coloristas paisajes de la primera entrega y unos personajes de personalidad en su mayoría hostil y con un lenguaje adulto. Además del tono del videjuego, también ha variado radicalmente la jugabilidad. El concepto de coleccionar baterías cambia a una sistema de "Misiones". Se han agregado nuevos ataque de Jak, y Jak maneja un arma de Eco. El Eco, a pesar de ser mencionado durante todo el juego deja de tener un papel fundamental en el manejo de Jak, quedando solo el Eco Oscuro. Los experimentos con Jak han hecho a este inmune al Eco Oscuro, de forma que lo puede recolectar y transformarse en el agresivo y fuera de control "Jak Oscuro" cuando tiene suficiente Eco Oscuro en su cuerpo. Como Villa Refugio es bastante grande, los transportes por toda ella se hacen en vehículos. El sistema de Misiones y el concepto de recorrer una ciudad en vehículos se inspira en sagas como la deGrand Theft Auto.



2004
La última entrega de la triología, Jak 3, narra una historia aún más compleja que la de su predecesor. Una enorme guerra entre 3 bandos es desatada en Villa Refugio entre la "Liga de la Libertad de Villa Refugio" (las nuevas fuerzas policiales de la ciudad, vestidas de azul e integradas por miembros de "La Resistencia"), una resurgida armada de Robot de la antigua Guardia Carmesí, liderada por Erol (El cual sobrevivió a la explosión que parecía haberlo matado en Jak II) y los Cabezachapas supervivientes.
El juego comienza con Jak, el cual es desterrado de Villa Regugio por Veger, el líder de las últimas fuerzas del ya muerto Barón Praxis. Según los argumentos que da Veger, Jak es desterrado por considerársele peligroso debido a sus poderes oscuros. En la Estepa, un gran desierto que parece ser el nuevo hogar de Jak, Damas (qué más adelante se descubre que es el padre de Jak) encuentra a los dos amigos vagando por el desierto, y los lleva a Spargus, una ciudad del desierto.
Mientras que Jak y Daxter se acostumbran a sobrevivir el duro día a día en Spargus, aprenden que el final del planeta se está acercando, debido al mal presagio que da a entender la posición planetaria. La única manera de solucionarlo es con un sistema de defensa planetario, que se encuentra escondido en algún lugar de las catacumbas. Mientras el Conde Veger, está llevando a cabo peligrosos planes para encontrar a los precursor, de manera que reciba un poder supremo que le permita cumplir su fanático sueño de ser el héro del universo. Cuando Jak y Daxter consiguen volver a una muy destruida Villa Refugio se alían con el bando de la libertad de Villa Refugio para vencer a la Guardia Carmesí y a los cabezachapas y hacer lo posible por llegar a las catacumbas antes que Veger y salvar al mundo de la destrucción planetaria.
En esta entrega, la actitud de héroe de Jak cambia y evoluciona constantemente según se desarrollan los acontecimiento, teniendo al principio una gran ira y ganas de venganza por su destierro. Pero a pesar de sus sentimientos personales, elige ayudar a sus amigos, y haciéndolo, descubrirse a él mismo y el poder que hay dentro de él. Se revelan más datos acerca del destino de Jak, incluyendo los secretos del famoso héroe mundial Mar, que es en realidad un antepasado de Jak. También se revela al final como son realmente los famosos y míticos precursors, siendo su verdadera naturaleza una sorpresa para Jak y Daxter.
La jugabilidad de este título es parecida a la de Jak II, sin embargo se han añadido nuevos tipos de armas y combos de batalla. También hace en este juego aparición el misterioso Eco Luminoso, que cuando entra en el cuerpo de Jak transforma a este en "Jak Luminoso", un Jak de aspecto angelical que tiene poderes para detener el tiempo, volar, curar, ... También se mantiene el Eco Oscuro, que inoculado en determinadas dosis en Jak, lo convierte en Jak Oscuro. Daxter también se hace personaje jugable durante determinados puntos del juego para resolver puzzles o abrir paso a Jak por zonas inaccesibles para él.
http://www.youtube.com/watch?v=zUvFPrBCQzk



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